10 trucos SEO indispensables para un desarrollador web
1- Haz que tus etiquetas title sean dinámicas (con PHP o ASP por ejemplo). La etiqueta <title> es la etiqueta de mayor importancia, haz que incluya los términos para los que te quieres posicionar.
Un error frecuente es dejar una parte estática de estaetiqueta, el cambio del texto en ella variando las palabras es muyrelevante. Las palabras más importante deben aparecer en las primerasposiciones.
2- Utiliza “headers†<h1> y<h2> … e incluye en ellos las palabras clave, utiliza lascabeceras más importantes para las palabras más importantes.
3- No olvides los textos para las etiquetas “alt†en las imágenes.
4- No olvides la etiqueta “title†para los enlaces < a xhref=â€misite.com†mce_href=â€misite.com†titleâ€keywordsâ€>, especialmente si es un enlace interno.
5- Genera enlaces internos y posiciona entre las etiquetas “a†de tu link texto relevante sobre tus palabras clave.
6- Pon las palabras clave en negrita.
7- Que tus recursos tengan nombres relevantes. Por ejemplo las imágenes del tipo “mikeyword.jpg†o “mikeyword.cssâ€.
8- Utiliza css y deja el html lo más claro y sencillo posible.
9- Dota a tu código html de una estructura relevante,es decir que tenga un layout con sentido. Diferencia con capas lasdiferentes partes y utiliza nombres del tipo o <divid=â€kewyord_menuâ€> o <div id=â€keyword_contentâ€>, todo tu htmldeberÃa contener etiquetas relevantes que indiquen de que se trata (aesto se le conoce como dotar al html de un significado semántico). Pon tu texto entre <p> por ejemplo, utiliza <ul> y <li> para tu listados…
10- Revisa tu código a fondo. Un etiqueta mal cerrada,un javascript que no funciona o con errores pueden hacer que los“spiders†abonden nuestra página o la mal interpreten.
Estos consejos ayudan al posicionamiento web, pero noolvides que el SEO es algo más amplio, esto vendrÃa a ser lo que unprogramador deberÃa tener en cuenta si quiere hacer una páginaSEO-friendly… sobre backlinks, la importancia del contenido y demás…hablaremos en otro momento, si tenemos tiempo.
Fuente: ulove-tech.com
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Los 101 mejores trucos SEO
2.- Publica contenido original (nunca duplicado), útil y relevante para los usuarios.
3.-Actualiza tu blog asiduamente (si puede ser cada dÃa mejor). AsÃincrementarás la frecuencia de rastreo de los robots de Google en tublog.
4.- Conseguir enlaces es importante, pero lo es mucho más si son enlaces de calidad. Es mejor tener 1 enlace de calidad hacia nuestro sitio que 100 que no la tengan.
5.-Busca enlaces desde sitios relacionados con tu temática. La similitudde temática entre las páginas que se enlazan es uno de los aspectosdecisivos a la hora de medir la calidad de los enlaces.
6.- Utiliza el alta en directorios, pero solamente en directorios de calidad,con aceptable PR en la página donde va a estar tu enlace. Utiliza laspalabras clave que quieres posicionar en el campo "nombre del blog".
7.-Utiliza url´s amigables de forma que estas sean fácilmente legible parabuscadores. En este sentido, las direcciones del tipo: http://tublog.com/categorias/posicionamiento serán mejores que las del tipo: http://tublog.com/categorias.php?id=69&texto=posicinamiento . A los robots de Google les cuestra trabajo leer estas url´s más complejas.
8.-Incluye las palabras claves en la url de cada artÃculo. Es uno de losprimeros sitios donde los buscadores tratan de encontrar las palabrasclave y hemos de facilitarles la labor.
9.- Utiliza las palabrasclaves que hayas definido para tu sitio también en el texto pero noabuses de ellas. Mencionarlas un par de veces, una al principio delartÃculo y otra al final, es suficiente.
10.- Es convenienterealizar enlaces internos, pero no abusar de ellos. Solamente pondremoslos necesarios, que tengan coherencia y cuidando que no se disparen. Esrecomendable no sobrepasar los 100 enlaces internos por página.
11.-Utiliza las herramientas para webmasters de Google prestando especialatención a los sitemaps, los cuales es bueno actualizar cada ciertotiempo.
12.- Utiliza tÃtulos y etiquetas descriptivos y que contengan las palabras clave.
13.- Usa un lenguaje natural, escribe para los lectores pensando en los buscadores y no al revés.
14.-Evita, si es posible, obetener una gran cantidad de enlaces entrantesen un espacio de tiempo corto, los enlaces han de obtenerse a lo largodel tiempo y de forma natural. Si no es asà podrÃas ser penalizado.
15.- Analiza las estadÃsticas de tu sitio para conocer las palabras clave que están funcionando y potenciarlas.
16.-Simula búsquedas en Google para tus palabras clave y asà ver queposición ocupas. Céntrate en posicionar aquellas palabras clave queveas con posibilidades de alcanzar las primeras posiciones en elbuscador.
17.- Utiliza archivos HTML ligeros. Estos son másfáciles de reastrear por los buscadores y eso ayudará mucho. Lo idealserÃa que los archivos html no sobrepasasen los 70 k.
18.- Nodejes de lado el "Long Tail". Consiste en posicionar muy bien algunosartÃculos con palabras clave secundarias o incluso frases. Dan menosvisitas pero son más fáciles de posicionar. Si lo logras para variosartÃculos te dará un buen número de visitas.
19.- Separa laspalabras con guiones medios (sobre todo en domninios y url´s). Losguiones bajos no implican separación de palabras para Google asà queutiliza los guiones medios.
20.- Coloca etiqueta title en losenlaces, de forma que al pasar el ratón sobre ellos aparezca unadescripción del contenido de la página a la que apunta. Si en esadescripción están las palabras clave mejor.
21.- Huye de loscontenidos en Flash. Los contenidos en HTML son mucho más amigablespara los buscadores. Si tienes contenido en flash crea un contenidoalternativo en html.
22.- Intenta que haya etiquetas en la sidebar que sean (o incluyan) tus palabras clave.
23.-No olvides nunca que los mejores enlaces son los que vienen de sitiosde calidad de tu misma temática. Si consigues unos pocos de estoshabrás avanzado más que si consigues cientos desde sitios de otrastemáticas y/o de baja calidad. Los enlaces dentro de artÃculosgeneralmente transfieren menor Page Rank pero tienen mayor relevanciaen cuanto al posicionamiento ya que se interpretan como más naturales.
24.- Incluye las palabras claves en las etiquetas de tÃtulos (H1,H2,H3,...). Ahà son más visibles para los buscadores.
25.-Utiliza los tipos de letras más comunes. Google valora la usabilidadpor parte de los demás usuarios. Por tanto debemos usar los tipos deletra estandar (arial, verdana, tahoma, ...).
26.- No dejes deagregar contenido a tu sitio, la constancia y la calidad sonfundamentales. Cuantas más páginas tengas idexadas en los buscadoresmás relevante será tu sitio y más arriba apareceras en las búsquedas.La necesidad de contenido no te debe llevar nunca a dejar de tenercontenido original.
27.- Algunos expertos aseguran que laantiguedad del los sitios que nos enlazan tiene su importancia. No estádemostrado pero lo mejor es alternar enlaces procedentes de sitiosantiguos con otros de sitios más recientes.
28.- Intenta que losenlaces entrantes y los internos estén construidos para los buscadores;con etiqueta "title" en los enlaces de texto y etiqueta "alt" en losenlaces con imagen.
29.- Tanto los códigos CSS como los HTML han de ser limipios, sin elementos sin cerrar o innecesarios. RevÃsalos.
30.- Utiliza etiquetas que faciliten el rastreo por parte de los buscadores, por ejemplo las etiquetas noembed y noscript.
31.-Cuida el texto que está alrededor de los enlaces internos. Hay quiendice que los enlaces tienen más peso si, además de contener palabrasclave, estás rodeados de ellas o las tienen cerca. No solamente importael anchor text del propio enlace sino también el texto que haya a sualrededor.
32.- La regla de la izquierda: Tanto en dominios,como en tÃtulos, como en enlaces, coloca las palabras clave cuanto mása la izquierda mejor. Los robots de Google comienzan a buscar por laizquierda. Pónselo fácil.
33.- Separa los códigos CSS,javascript, ...etc, en diferentes archivos. Cada oveja con su parejapara no confundir a los robots.
34.- Evita a toda costa técnicas que puedan suponer penalizaciones de google. En ese enlace se listan y describen las mas habituales.
35.- No uses el parámetro ID. Éste no debe aparecer en ninguna url salvo que se trate efectivamente de una sesión ID.
36.-Ojo con los formularios o las páginas paso a paso para el acceso aotras. Los robots no saben cumplimentar formularios y no llegarán alcontenido. Por tanto no idexarán esas páginas.
37.- Dota a cada página de una etiqueta "title" adecuada a su contenido.
38.-Indice HTML como alternativa al sitemap. Una alternativa a crearcomplicados sitemaps es crear una página (html) donde se listen todaslas páginas que componen el sitio y enlazarlo desde la home. Hay quienconsidera que esto es mejor que hacerlo aumáticamente mediantesitemaps, esto requiere trabajo y constancias pero las páginas dequienes aplican esta teorÃa suelen estar muy bien posicionadas.
39.-Las etiquetas title y keywords han de ser descriptivas y concisasutilizando una alta densidad de palabras clave. La etiqueta descriptionpuede ser más descriptiva.
40.- Pon una etiqueta title no muyextensa, recomendamos que no tenga más de 35 caracteres (contandoespacios) y con las palaras clave fundamentales. Pónselo facil a losbuscadores.
41.- Revisa los enlaces rotos, a Google no le gustany restará relevancia a tu sitio si los tiene. Planteate revisar tusitio cada 3 meses por ejemplo.
42.- Aloja tu sitio en unhosting de calidad. Google da importancia al tiempo de respuesta a lahora de valorar un sitio. Si las "arañas" encuentran tu hosting caÃdolo asociarán a baja calidad y perderá relevancia.
43.- Utilizacolores bien diferenciados para el fondo y para el fondo ya que siGoogle interpreta que estás tratando de ocultar contenido te penalizará.
44.- Las url´s de los artÃculos, desde el punto de vista del posicionamiento, han de ser lo más cortas posible.
45.-Analizar las palabras claves más utilizadas para nuestra temática decara a formar los anchor text de los enlaces entrantes con ellas. Sonimprescindibles herramientas de análisis de palabras clave como Google Insights for search o la herramienta de palabras clave de Adwords. También puedes consultar nuestra guÃa de herramietas para palabras clave.
46.-No descuidar el posicionamiento para cadenas de palabras formadas pordos, tres y hasta cuatro o cinco palabras. Los usuarios utilizan más deuna palabra habitualmente en su busqueda y no es costumbre posicionarpara cadenas de palabras. Esto puede darnos una ventaja respecto a lacompetencia.
47.- Invita a enlazar tu blog o tus artÃculos. Una forma es colocando el código para enlazarte bien visible en la sidebar y otra invitar a que se enlace el artÃculo (facilitando el código del enlace) al final de cada post.
48.-Cuida que los nombres de los ficheros sean descriptivos, estos sonmucho más fáciles de reconocer que los tradicionales, home, 1, 2,...etc.
49.- Utiliza las palabras clave en los textospero con moderación. Un porcentaje de palabras clave entre el 3% y el6% del total del es una buena proporción.
50.- Escribe de formanatural, de forma que lo pueda entender todo el mundo, sin abusar detecnicismos y expresiones rebuscadas. Esto hará que tus textos seanúnicos para los lectores y para los buscadores.
51.- Revisaperiódicamente el posicionamiento de tu blog y lleva registro de lasposiciones que ocupas para las principales palabras clave que quieresposicionar. Esto te permitirá detectar desviaciones y reconducirlas. Nolo hagas cuando estás logeado en Google ya que tus posiciones serán másaltas, cierra sesión y compruébalo después.
52.- Sé generoso citando. Cuanto más cites más te citarán a tÃ. Asà recibirás numerosos enlaces sin proponértelo.
53.- No utilices tablas salvo que sea absolutamente necesario. A los buscadores se les atragantan.
54.- Utiliza una IP dedicada (exclusica para ese dominio). Existen estudios, como este, que demuestran que una IP dedicada mejora el posicionamiento.
55.-VarÃa el anchor text de los enlaces entrantes. Existe la creencia deque el anchor text ha de ser siempre el mismo, pero lo cierto es que esmás favorable rotarlo. De lo contrario incluso corremos el riesgo deser penalizados.
57.- Trata de incrementar el trustrank. Este esun Ãndice que valora aspectos como la antiguedad del blog, las visitasy datos sobre el dominio. Mantener un alto número de visitas, no hacerspam o registrar el dominio por periodos largos ayuda a elevar esteÃndice.
58.- Coloca tu blog bajo un dominio de calidad (.com, .net, .org, .es, .ar, ...). Huye de alojar el blog en dominios gratuitos.
59.-Plantea una estrategia de SEO a largo plazo y compleméntala con unabuena estrategia de contenido también a largo plazo. Si el contenido esbueno y haces SEO, el éxito es seguro.
60.-Busca el deep link o enlaces profundos. Los enlaces entrantes además dehacia la home del sitio han de ir hacia las páginas internas. El excesode links hacia la home puede incluso acarrear una penalizacion de Google.
61.- Si intercambio de enlaces(acordados con otros sitios) vigila el número de enlaces salientes quetiene ese sitio. Cuanto menor sea más flujo de Page Rank te llegará.
62.-Utiliza herramientas de optimización SEO. Éstas te ayudarán a mejoraraspectos como la densidad de palabras clave, la cantidad y calidad delas metatags, la calidad del tÃtulo, la cantidad de páginas quecontiene el sitio, ...etc.
63.- Cuidado con la venta de enlaces,si lo haces ha de ser disimuladamente y con intervalos de tiempo. De locontrario corres un grave riesgo de ser penalizado.
64.- Las herramientas palabras clave nos ayudan a saber que palabras son más fáciles de posicionar y cuales más difÃciles. Si las usas tendrás información muy útil.
65.- Evita las granjas de enlaces (link farms), no tienen ningún valor positivo para Google y no te reportarán nada.
66.-Publica primicias. Si además de publicar contenido originalregularmente, también publicas cosas novedosas que no estén en la redtienes muchas posibilidades de conseguir enlaces.
67.- Instala plugins que te ayuden en la ardua tarea del posicionamiento SEO. Si utilizar WordPress no olvides usar los pugins SEO para WordPress.
68.-Utiliza tÃtulos que respondan a preguntas. "Como hacer ...", "soluciónal problema de...", "Que es una...", ..., son frases muy introducidasen los buscadores. Si las tenemos como tÃtulo y como url, tendremos másposibilidades de que los internautas den con nuestro sitio.
69.-No utilices más de un guión en el dominio. Comprar un dominio con guiónpuede ser una buena alternativa si el que queremos está cogido ycreemos que las palabras deben de ser esas, pero no debemos de abusarde los guiones en el dominio. Por supuesto, el guión ha de ser medio yno bajo.
70.- No abuses de los enlaces ROS (run of site link),por ejemplo en la sidebar o en el footer. Éstos tienen la ventaja deque están en todas las páginas pero tienen menos relevancia para Googleque los que están dentro de textos ya que estos últimos son, o al menosparecen, más naturales.
71.- Cuida el flujo de Page Rankmedienate enlaces internos que vayan desde la home hacia las url´s alas que quieres dar más peso y desde las distintas entradas hacia lahome, siempre con las palabras clave apropiadas y sin abusar.
72.-No sigas el consejo de cualquiera, es habitual encontrarse con rumoresinfundados que nos pueden hacer tomar decisiones equivocadas. No haynadie que conozca fielmente los criterios de Google y éstos cambiancontinuamente, por tanto, el SEO se aprende con experiencia y a base deprueba y error.
73.- Si decides aprender tú mismo SEO visitasitios de calidad y, en la medida de lo posible y aunque estén eninglés, los de los grandes expertos y conocedores del tema como Matt Cutts, threadwatch o Pandia. Si buscas encontrarás muchos más.
74.- El alta indiscriminada en directorios no es aconsejable, pero si vas a registrarte en muchos, hazlo de forma progresiva.
75.-Además de cuidar los enlaces entrantes debes cuidar mucho lossalientes; evita a toda costa enlazar páginas de contenido norelacionado, sobre todo si son de casinos o adultos.
76.- No tesaltes ninguno de los 4 pasos de toda estrategia SEO: Análisis (¿Quéqueremos?), estrategia (¿Cómo lo vamos a hacer?), ejecución(disciplinada y constantemente) y medición (¿Ha dado resultado?). Si noha funcionado analiza las causas y vuelve a empezar. Si ha funcionadoestarás en las primeras posiciones o camino de ellas.
77.- Ayúdate de la gran cantidad de webs y blogs SEO que hay en español y saca tus propias conclusiones.
78.-A la hora de intercambiar enlaces ten muy en cuenta la frecuencia deactualización del blog. Esto es importante por dos motivos; en primerlugar porque es un parámetro que Google tiene muy en cuenta a la horade valorar la calidad de un blog y en segundo lugar porque si el enlaceestá en el blogroll, lo estará también en todas las demás y por tantocuantas más entradas se generen más enlaces tendremos.
79.-Variedad de IP´s. Cuanto más variadas sean las IP´s desde donderecibimos los enlaces mejor. Esto no es fácil de controlar pero unabuena forma de obtener esta variedad es haciendo intercambios conpersonas de otros paises.
80.- Antiguedad del dominio. Es otroaspecto muy valorado por Google. Si dudas entre comprar un dominionuevo o que te transfieran uno existente normalmente es mejor eltransferido porque es más antiguo. Siempre que no esté penalizado,claro.
81.- Date de alta en todos los motores de búsquedaposibles. No te conformes con darte de alta en Google, hay otrosbuscadores importantes como Live MSN o Yahoo. Ten en cuenta que enestos dos buscadores es mucho más facil posicionarse, teniendo undominio que contenga la palabra clave, utilizando esa palabra clave enlos textos, consiguiendo enlaces bajo ella y actualizando un pocopodemos posicionarnos en Live o Yahoo. Por todo ello es importante darse de alta en Yahoo y darse de alta en MSN.
82.-Sigue siempre en tu lÃnea. Si estás realizando un buen posicionamiento,con criterios fundados y técnicas "white hat" (buenas prácticas SEO)mantén tu lÃnea. Puede ser que bajes posiciones debido a cambios en elalgoritmo de Google "Dewey", incluso por un buen trabao de lacompetencia, o que te pongan a prueba unas semanas metiendo tu sitio enel "sandbox", pero si sigues publicando contenido de calidad ymantienes las buenas prácticas de SEO acabarás estando arriba.
83.-Trabaja en la usabilidad de tu sitio. Detalles como que los postscontengan la fecha o que la lista de categorÃas no sea demasiadoextensa son valorados favorablemente por Google.
84.- No llevesa cabo ninguna de las técnicas SEO que puedan hacer que seas penalizadopor Google utiliza siempre técnicas "white hat" y nunca "black hat".
85.-No escatimes en hosting. Has de evitar que el host se caiga, a lasarañas de Google no les gusta llegar a un sitio y no encontrar nada. Siutilizas un hosting gratuito asegúrate de que sea de calidad.
86.-CercanÃa de las palabras clave. Si un texto tiene varias palabrasclave, procura que éstas estén juntas, en un mismo párrafo. Además, sipuede ser, intenta que la palabra clave principal aparezca también alfinal del texto.
87.- Los blogs cuyos contenidos se pueden leera través de dispositivos móviles son mejor valorados por Google. Hazque el tuyo sea uno de ellos.
88.- Incorpora a tu blog algún sistema de pings-estándares, esto te ayudará a difundir tu contenido nada más ser escrito.
89.-Distribuye la relevancia (PR) de tu sitio entre todas sus páginas. Estono sólo se consigue a través de enlaces a las páginas internas. Lasnubes de tags, las etiquetas o los artÃculos recientes o destacados enel blogroll son una buena forma de hacerlo.
90.- No teolvides de la importacia del buscador de imágenes de Google, cada vezsu importancia es mayor y da más visitas. Para posicionar imagenes hasde colocar la etiqueta "alt" y esta debe ser igual al nombre delarchivo que, por supuesto, ha de contener las palabras clave.
91.-Provocar comentarios y contestarlos ha de ser una tarea diaria. Máscomentarios significa más contenido y por tanto mejor valoración delsitio y más cantidad de palabras y frases clave. Termina los post conuna pregunta o frase que incite a comentar y responde a todos loscomentarios.
92.- TeorÃa del primer enlace. Algunos expertosdicen que si hay más de dos enlaces hacia una misma página Google sólotiene en cuenta el primero. Tenlo en cuenta porque parece que existen experimentos que lo demuestran.
93.-Cuida la longitud de los tÃtulos de los posts. Estos no debensobrepasar los 65 caracteres. Pero no olvides que es fundamental quelos tÃtulos sean descriptivos y contengan las palabras clave.
94.-Sé autodidacta. El mundo del SEO es tan intuitivo y cambiante que,aunque se debe tener una base teórica, para ser un buen SEO hay queestar actualizandose dÃa a dÃa. Una buena forma de hacerlo esrealizando experimentos con nuestros sitios.
95.- Utiliza elatributo nofollow para los enlaces internos. De esta forma controlaráshacia que páginas se dirige el flujo de PR y por tanto la relevancia.Por ejemplo no tiene sentido que los enlaces hacia zonas de registro ode contacto tengan enlaces dofollow ya que por ahà se nos va un PR quenos hace falta para posicionar otras páginas.
96.- Diversificalas estrategias de posicionamiento. Es habitual ver como la genteposiciona una o varias palabras clave genéricas con el objetivo deconseguir muchas visitas, eso está bien, pero no hemos de olvidar queposicionar frases de 3 o 4 palabras es más facil, también da visitas, ytiene una gran ventaja, que es que estamos ganando lectores que buscanexactamente lo que nosotros ofrecemos.
97.- Vigila el origen detus enlaces. Google tiene en cuenta la zona geográfica de donde vienenlos enlaces entrantes a la hora posicionar. Si por ejemplo tienes unsitio de música española y recibes enlaces de sitios de Argentina yChile tu sitio subirá posiciones en google.com.ar y en google.com.clpero no en google.es que es el sitio donde realmente te interesaposicionarlo por el tipo de música de la que hablas. Si la web es, porejemplo, sobre curiosidades, esto tendrá mucha menos importancia.
98.-Los enlaces desde la misma IP casi no tienen valor y los enlaces desdesitios con las mismas A, B, y C simultaneamente (alojados en el mismoservidor) tienen poco valor.
99.- Busca enlaces duraderos. Sihas decidido intercambiar enlaces procura que estos sean duraderos yaque uno de los parámetros que utiliza Google para detectar enlaces nonaturales es el tiempo de permanencia de los mimos.
100.- Si vasa cambiar de dominio hazlo mediante la redirección 301, este es elúnico tipo de redirección que mantiene el posicionamiento en buscadoresy los backlinks.
101.- No desesperes nunca. El trabajo y la constancia son las claves de un buen posicionmiento SEO.
Estosson los consejos que a nosotros se nos ocurren, si tienes algunodiferente te agradecerÃamos que lo publicases en los comentarios parabeneficio de todos.
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